martes, 23 de octubre de 2012

Algoritmo De Decisión



ENUNCIADO DE DECISIÓN

 En el desarrollo de un algoritmo la mayoría de las veces se verá abocado a situaciones de excepción, agrupación o comparación con el objetivo de aclarar o conocer algunas circunstancias en particular.

Para que el algoritmo sea flexible y general se deben tener en cuenta todas las posibilidades o alternativas que puedan presentarse en un momento dado. De aquí la necesidad de hacer comparaciones y tomar decisiones. Básicamente los enunciados de decisión se utilizan para tomar una acción o conocer el estado de alguna situación en especial.



COMPOSICIÓN DE UN ENUNCIADO DE DECISIÓN


 Enunciado:
 SÍ (VARIABLE VS VARIABLE)
 ENTONCES
 Enunciados
 SINO
 Enunciados
 FIN SÍ


COMO FUNCIONA EL ENUNCIADO DE DECISIÓN


 INICIO
 SÍ (CONDICION)
 ENTONCES
 ENUNCIADO (S)
 SINO
 ENUNCIADO (S)
 FIN SÍ


El enunciado de decisión consta básicamente de cuatro partes: La primera es la palabra SI seguida de una condición entre paréntesis (expresión relacional o lógica) Variable Vs. Variable, la segunda es la palabra ENTONCES seguida de los enunciados a realizar si se cumple la condición, la tercera es la palabra SINO seguida de los enunciados a realizar si no se cumple la condición y la cuarta son las palabras FIN-SI que indica la finalización del enunciado de decisión.

 Conoceremos profundamente los algoritmos de decisión, su definición y diferentes ejemplos:




  1. Elabore un algoritmo que lea el nombre, el sexo y el estado civil de una persona e imprima su edad si es una mujer casada sino que imprima el nombre.
  • Datos de entrada: nombre, sexo, estado civil. - Condición: Si es una mujer casada  Salida: Nombre, edad.




2. Desarrolle un algoritmo que lea el nombre, la edad, sexo y estado civil de una persona e imprima el nombre de la persona si corresponde a un hombre casado mayor de 40 o a una mujer soltera menor de 50 años.


  • Datos de entrada: nombre, sexo, estado civil y edad. - Condición: Si es un hombre casado mayor de 40 años o si es una mujer soltera menor de 50 años. -Salida: Nomb.


















3 comentarios: